13 de diciembre de 2010

CONSEJOS PARA EL PARTO DE LAS PERRAS

Este es un interesante artículo que prefiero copiarlo ya que esta extraido de VETERSALUD, especialistas veterinarios que mejor que ellos en explicar estos consejos, no habrá nadie.

Por tanto cuando son artículos de temas delicados, prefiero hacer un copypaste, con enlace a la página  de orígen.

Los días previos al parto

Entre 8 y 14 días antes del parto de la perra es recomendable habilitar un espacio adecuado para que la perra pueda parir y amamantar a los cachorros con tranquilidad. Una opción son cajas de plástico o madera. Deben colocarse en espacios que resulten familiares y que permitan cierto grado de privacidad. Asimismo, deben ser lo suficientemente grandes para que la perra se "estire" y quepan los cachorros. Las paredes tienen que ser moderadamente altas, para no permitir que cachorros de 4-6 semanas salgan de la paridera, pero que la perra pueda entrar y salir con comodidad. La caja debe cubrirse con toallas que se lavarán a medida que se ensucien.
Como segunda opción se pueden emplear papeles.

De 18 a 30 horas antes del parto se producen cambios hormonales que, normalmente, coinciden con una actitud más retraída de la perra.

De 10 a 14 horas antes del parto la temperatura rectal de la perra disminuye un grado.
Durante el parto hay que tener preparado toallas, tijeras, hilo y betadine.


Estadios del parto

1.- Este estadio comienza con las contracciones uterinas y termina cuando el cuello del útero está completamente dilatado.
Su comienzo no es muy evidente en la perra, por lo que puede pasar desapercibido. A medida que avanza esta fase, las contracciones se hacen más frecuentes y la perra se empieza a encontrar nerviosa y puede temblar, jadear, vomitar, arañar el suelo...
La mayoría de perras se van a la paridera y empiezan a mover las toallas para preparar el "nido".
Esta fase dura de 6 a 12 horas, aunque se puede extender hasta las 24 horas. En ella el dueño no puede hacer gran cosa.

2.- El estadio II comienza con la dilatación completa del cuello uterino y termina con la expulsión del cachorro.
En el estadio III se produce la expulsión de la placenta. Las perras con más de un cachorro alternan ambas fases. La duración de estos dos estadios es muy variable. Las perras pueden expulsar los cachorros y las placentas en un período tan corto como pocas horas o tan largo como 24-36 horas. Las contracciones son generalmente visibles y la perra está, bien tumbada de lado o en posición flexionada. Al salir los cachorros puede romperse la placenta o bien será la madre la que la abrirá mordiéndola y chupándola.
El tiempo entre el inicio del estadio II y la salida del primer cachorro varía. Normalmente es sólo de 10-30 minutos. Un esfuerzo continuado de más de 30 minutos es preocupante y debe consultarse al veterinario. El intervalo entre cachorros es también variable. No es raro en una perra, la expulsión de varios cachorros seguida de un descanso antes de continuar con el parto. En está situación, una espera de más de 4-6 horas es preocupante.
Importante ...

» La placenta es expulsada los 5-15 minutos del nacimiento de cada cachorro.
» Ocasionalmente, una o dos placentas pueden seguir el nacimiento de dos cachorros que no iban acompañados de placenta.
» Ocasionalmente, puede acumularse la salida de 1 o 2 placentas correspondientes a cachorros que nacieron sin ser acompañados por ellas.


La perra puede comerse las placentas aunque no obtiene ningún beneficio y, si es posible, debe evitarse.
La perra debe chupar vigorosamente a cada recién nacido para eliminar los restos de membranas de la cara y estimular la respiración. Si esto no ocurre en 1-3 minutos, el dueño debe intervenir. Deben eliminarse todas las membranas tumbando al cachorro en una toalla y frotando el cachorro con el otro extremo de la toalla.

Para eliminar los fluidos de la boca puede emplearse una pera de goma o bien cogiendo al cachorro entre sus manos, con la cabeza en los dedos y la cola en la palma, sacudiéndolo de arriba abajo para eliminar los fluidos.

La hembra normalmente cortará el cordón umbilical del cachorro con sus dientes. Si no lo hace, el propietario debe utilizar un hilo para hacer dos nudos en el cordón a aproximadamente 1 cm. del cachorro. Posteriormente se corta el cordón umbilical por encima del nudo.

Los cachorros deben ser dejados con su madre y tocados lo menos posible. Algunas madres empiezan a amamantar entre la salida de cada cachorro, mientras que otras esperan a finalizar el parto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares